Institucional

Esperanza y la historia del trabajo:

Desde la época de la colonia, los pobladores en un espacio desconocido se dedicaron a la agricultura, con herramientas, precarias, elementos de labranza y animales para el logro de las cosechas.

Paralelamente desde el principio los colonos demostraron contracción al trabajo., el mismo constituía un valor. El trabajo denodado de los primeros pobladores se tradujo desde muy temprano en la instalación de pequeños talleres de herrería y carpintería en los cuales se hacían y reparaban los arados, los carros y las herramientas de los agricultores.

La historia del mueble y la madera en Esperanza escribe sus páginas en el libro de la vida cotidiana. Paginas memorables que han hecho y hacen transcender a nuestra ciudad por el valor de su industria carpintera.

De más esta decir que esta trascendencia se evidencia en la r3obustez y calidad de los muebles de antaño que aún perdura, así como en los distintos lugares del país y del mundo que disfrutan de muebles construidos en nuestra zona.

Apellidos de familias arraigadas en nuestra comunidad desde su fundación se entrelazan con los de quienes, a través de los años eligieron a esperanza como lugar de anclaje y desarrollo de su actividad. Y todos, de una u otra forma, contribuyeron y contribuyen a escribir esta historia con letras de molde.

El mueble y la madera con una historia particular, aportan al enriquecimiento del patrimonio cultural de la primera colonia agrícola organizada del país.

 

CIMAE Y EXPODEMA:

EXPONENTES DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EN ESPERANZA

En esperanza existe una entidad que nuclea a los madereros de la ciudad y zona. Surge el 29 de noviembre de 1976 con el nombre de C.I.M.A.E. “Cámara de industriales madereros y afines de Esperanza”, dicha comisión decidió realizar un censo de las industrias de la madera y afines con él propósitos de hacerlos socios habiendo un total de 55 empresarios que aportaban sus respectivas cuotas societarias.

En marzo de 1977 la C.I.M.A.E. se afilio con F.A.I.M.A. “Federación Argentina de Industrias Madereros y Afines” (institución que en ese momento existía desde hacía más de 14 años) que se encarga de intervenir ante distintas cámaras del país representando a la patronal en la deserción de convenios  y ante cualquier repartición privada o estatal del país.

En abril de 1978 se comenzó a debatir el tema de EXPODEMA 78 contando con el apoyo de la Municipalidad de Esperanza y la Adhesión de distintos expositores zonales. También participo la Sociedad Rural de Esperanza. Dicha exposición se realizo de 07 al 10 de Septiembre, siendo la misma un éxito.

EXPODEMA Feria Internacional del Mueble  y la Madera, se realiza en la ciudad de Esperanza provincia de Santa Fe en forma bienal desde el año 1978

EXPODEMA es un evento impulsado por una de las regiones de la Argentina más representativas del sector mueble. Participan expositores de todo el país y la visitan hombres de negocios y profesionales que llegan a la ciudad desde diversas partes del mundo.

El objetivo general de EXPODEMA es impulsar la económica, de uno de los sectores más importantes y dinámicos del sector pyme de nuestro país, la industria de la producción de muebles y afines. Entre sus actividades más importantes se encuentran: las rondas de negocios y concursos de diseño.

La C.I.M.A.E. trabaja siempre en contacto con el C.I.C.A.E. destinada a agrupar otros sectores de la producción. También participa sobre la firma de convenios bilaterales Internacionales en particular con la Unión Europea y mantiene sus socios actualizados con la información necesaria para su desenvolvimiento. Actualmente son 64 socios activos locales y aproximadamente 30 de otras localidades.